viernes, 16 de mayo de 2008

Web 2.0 y Travel 2.0

Web 2.0
Se trata de un nuevo modelo para obtener, generar, tratar, compartir y distribuir información, donde los contenidos son generados por los propios usuarios que interactúan entre ellos.

Travel 2.0
Se puede definir como el "boca-oreja" del siglo XXI para el que se utiliza la tecnología disponible.

Webs de travel 2.0
Clasificación de algunas webs en base a su función de ...

Evaluación
http://www.tripadvisor.es/ Críticas, fotos y consejos de viaje imparciales sobre hoteles y vacaciones

Mapas y direcciones
http://www.callejero.paginasamarillas.es/ Mapas, planos y callejero de más de 400 ciudades y municipios españoles
http://www.earth.google.es/ Permite desplazarte a cualquier lugar de la tierra para ver imágenes de satélites, mapas, relieve y edificios en 3D
http://www.maps.google.es/ Es un servidor dfe aplicaciones de mapas en web

Planificador de viajes y rutas
http://www.triporama.com/ Herramienta para organizar vacaciones y viajes en grupo
http://www.everytrail.com/ Portal comunitario destinado a compartir experiencias entre viajeros
http://www.triphub.com/ Otra herramienta para organizar viajes en grupo. Tripadvisor está detrás.

Comunidades de viajeros
http://www.es.viajes.yahoo.com/ Agencia de viajes on-line donde puedes encontrar vuelos baratos, información sobre hoteles y restaurantes, guías, ...
http://www.igougo.com/ Comunidad de viajeros donde se comparten experiencias de viajes, fotos, curiosidades, trucos, ...
http://www.travelpod.com/ Otra comunidad más para compartir viajes
www.tripmates.com Otra red social dónde compartir experiencias de viajes

Guías de viaje
http://www.guiacampsa.com/ Toda la información para tu viaje desde tu teléfono móvil
http://www.geoplaneta.com/ Guías de viaje de LonelyPlanet y la mayor comunidad de viajeros

Buscador de fotografías
http://www.panoramio.com/ Comunidad donde se pueden compartir fotografías

Buscador de ofertas
http://www.kayak.es/ Busca y reserva billetes de avión, habitaciones de hotel y coches de alquiler baratos

Buscador de blogs
http://www.technorati.com/ Motor de búsqueda de internet para buscar blogs. Compite con google

Proyección de tarifas
http://www.farecast.com/ Predicción de precios de vuelos y hoteles. Pertenece a microsoft

miércoles, 14 de mayo de 2008

El travel 2.0 y el mundo de las experiencias

Ayer, en una conferencia, escuché que la última tendencia en el mundo del turismo a nivel general es el TRAVEL 2.0 Consiste en aprovechar una serie de herramientas tecnológicas (blogs, comunidades de viajeros, podcasts, georeferenciación, videoblogs, mundos virtuales, ...) para que nos ayuden a construir historias con las que podamos vivir, disfrutar y compartir nuevas experiencias. Ahora no se trata simplemente de dar a conocer un producto y lanzarlo al mercado. Se ha creado toda una filosofía de experiencias. Un hospital ya no es sólo un edificio donde residen especialistas que prestan atención médica. Un hospital es un edificio lleno de vivencias y sentimientos de todo tipo.
En las series nos lo muestran a diario. ¿Por qué triunfa Anatomía de Grey, House, Hospital Central, ...? En todos esos hospitales se viven experiencias.

En base a esta nueva filosofía el hecho de comer una paella ya no es un acto gastronómico sin más, sino que se trata de una escusa para poder disfrutar el hecho de compartir con un grupo de personas afines la experiencia de millones de años de culturas, desde la árabe hasta la actualidad, plantearnos la diversidad de recursos de un área geográfica como Valencia (agricultura, pesca, caza, ...), el uso de una lengua, vestimenta, ... en resumen, reunir todos esas imágenes que nos acuden a la mente cuando pensamos en paella (reunión de amigos, fiesta, arroz, falleras, olores ...) y a partir de ahí construir una experiencia única.

Vemos continuamente en el mundo de la publicidad la nueva tendencia de las experiencias. Un determinado coche no se oferta por su funcionalidad. Nos venden valores, sensaciones, deseos, ...

Las agencias de viaje nos ponen una imagen y nosotros hacemos el resto, proyectamos nuestros deseos, sensaciones, ... Ya no vendo un destino de sol y playa como tal. Proyecto una imagen de cómo era mi infancia cuando estaba en la playa y mi cerebro hace el resto. Aplicamos herramientas de ingeniería emocional para mejorar las ventas, redefinir productos, ...

No queremos la realidad contada de forma directa. Queremos que se nos cuente a través de una historia.

¿Qué opináis al respecto?

Algunos conceptos resultan inabarcables por medio de la palabra, porque apelan a nuestro fuero más interno y tienen mucho más que ver con la emoción que con la razón.

Son conceptos inexpresables, por lo que son necesarios vivirlos y asimilarlos a través de los sentidos para disfrutarlos.